Archivo El Clarin Venezolano |
Estados Unidos considera qué medidas podría tomar para frenar el envío de gasolina por parte del gobierno iraní a Venezuela. Además, el régimen de Trump estaría considerando maximizas la presión contra la nación caribeña "cortando totalmente el flujo de alimentos, medicinas y repuestos para maquinaria industrial" a fin de lograr las condiciones que permitan el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que en los últimos dos años ha sido objeto de varios atentados contra su vida, entre ellos un ataque con drones en un acto público que dejó varios heridos y que fue reclamado como propio por grupos de extrema derecha que tienen su santuario en Colombia.
Publicidad
SIGUE A TRICOLOR EN FACEBOOK Y RECIBE NOTICIAS AL INSTANTE
Publicidad
SIGUE A TRICOLOR EN FACEBOOK Y RECIBE NOTICIAS AL INSTANTE
Alimentos, medicinas, insumos y repuestos
La medida pretende extenderse al parecer a la importación de repuestos para poner a funcionar las maquinarias para producir alimentos y productos de uso para la población venezolana. Además, pretende limitar la entrada de buques con comida y repuestos, además de los envíos de medicinas que sufrirán menos pues es posible enviarlos por vía aérea como se ha estado haciendo hasta ahora. La salida de buques desde Venezuela también está siendo asediada y se estima que el régimen de Trump pueda dar la orden de un bloqueo naval uno o dos meses antes de las elecciones presidenciales en EEUU.
"El principal temor para las navieras, aparte de las sanciones, es que EEUU arme un falso positivo en el Caribe y siembre droga en alguna embarcación para justificar un ataque militar con Venezuela. Eso arruinaría a cualquier empresa implicada. Ya vemos como se está tratando de quebrar e incluso de poner presos a los dueños de empresas latinas que han vendido comida a Venezuela. Es una situación terrible, propia de regímene totalitarios y EEUU con ello confirma su falta de sensibilidad para con la gente que sufre tales medidas. El cálculo de EEUU es crear tanto dolor y muerte en Venezuela como se pueda" señala un experto internacional venezolano consultado a condición de mantener su nombre anónimo.
Envío de gasolina de Irán a Venezuela
El anuncio se hace también en respuesta al envío de combustible de Irán a Venezuela, a lo que Irán ya respondió que el impedimento tendría repercusiones, informó esta semana la agencia de noticias Reuters.
Reuters reportó el miércoles que un buque con bandera iraní, Clavel, pasó el Canal de Suez tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán, según datos de rastreo de Refinitiv Eikon.
Un día después, el jueves, un funcionario de alto rango del régimen encabezado por Donald Trump afirmó a la agencia de noticias, en condición de anonimato, que: "Estamos viendo qué medidas se pueden tomar”.
“No solo no es bienvenido por Estados Unidos, sino que no es bienvenido por la región”, indicó el funcionario, asumiendo la vocería de los demás países de la región, quien agregaría a Reuters que Estados Unidos tiene un "alto grado de certeza" de que el gobierno de Venezuela está pagando el combustible con toneladas de oro, cosa que hasta donde se sabe no constituye ningún delito, pero que EEUU pretende que lo sea.
Ante estas declaraciones, una agencia de noticias iraní reconocida como cercana a la Guardia Revolucionaria reportó el sábado que habría repercusiones si Estados Unidos actuaba "como pirata" contra un envío. Sin embargo, el Claver parece no ser el único buque enviado por Irán a la nación suramericana, sometida a una brutal tanda de sanciones que han disminuido más de la mitad su PIB.
La agencia Associated Press reportó el domingo que otros cuatro barcos tienen rutas que podrían llevarlos a Venezuela, según datos recolectados del Sistema de Identificación Automática de los buques.
“No hemos visto nada como esto antes”, afirmó a AP el capitán Ranjith Raja, un analista de la firma de datos Refinitiv Eikon.
La capacidad de los cinco barcos es de unas 175,000 toneladas métricas, apunta la agencia.
Este mismo domingo, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, advirtió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que la "piratería" de Estados Unidos amenazaba con "interrumpir la transmisión de combustible de Irán a Venezuela".
El sector petrolero tanto en Irán como en Venezuela están sancionados por EE.UU.
La escasez de combustible en Venezuela, reportada por lo general en algunos estados del país, se ha generalizo después del establecimiento de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
Ni el gobierno en diputa, ni el interino de Venezuela, han respondido oficialmente a los reportes de las agencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario